viernes, 6 de febrero de 2009

Heidelberg: preliminary report




Ha sido un dia de locos, pero ya estoy en Heidelberg, sano, salvo y feliz, que no es moco de pavo. El día ha comenzado mal, y no puedo sino admitir que yo mismo me lo he buscado. En uno de mis ya legendarios errores de juicio, he decidido que me daba tiempo a pasarme por la facultad a terminar unas cosas antes de coger el avión (que salía a las 10.10 AM). No os digo a que hora he llegado a la facultad porque unos os reiríais de mí y el resto me pegaríais. El caso es que estaba yo a las 7 a punto de terminar lo que estaba haciendo cuando de repente ha habido un ligero temblor y el horizonte se ha teñido de azul hasta donde mi vista alcanzaba. Dicho en términos menos poéticos, lo que ha pasado es que han llegado las señoras de la limpieza. Pero es que no han llegado una, ni dos, ni siete coma tres: ha venido una auténtica cuadrilla, parecía aquello la convención mundial de la mopa:

- Niñooo, noh va a tené que dehá un minutillo.

Y claro, claro que se lo he tenido que dejar, porque a ver quien es el guapo que se niega. He de reconocer que el espectáculo ha sido grandioso. Para los que no seáis de la facultad, hemos de aclarar que el trabajo desarrollado por las mujeres de la limpieza en el interior de los despachos cada mañana suele, por lo general, comprender una o varias de las siguientes tareas:

1) Vaciar la papelera

Sin embargo, hoy han hecho todo lo humanamente posible y aún más. En el despacho han entrado mopas, plumeros, bayetas, aspiradoras, escaleras (!!) y hasta un perro rastreador (bueno, esto último puede que no; vale, las aspiradoras tampoco... pero las escaleras juro que sí!). Lo de la cantidad de mierda que ha salido nos daría para escribir dos o tres posts, así que no me meteré en eso. El caso es que entre pitos y flautas, el "minutillo" se ha convertido en 20 minutazos y eso me ha hecho trizas el plan estratégico que tan astutamente había diseñado. Sin comerlo ni beberlo (llegué a ser/el chuleta de un barrio/llamado Bel Air) me he encontrado, por tercera vez en un mes, corriendo con las maletas a cuestas entre mi casa y la estación de Sants, para coger el tren al aeropuerto. La primera vez (Madrid) cogí el tren por uno o dos minutos. La segunda vez (NZ) por uno o dos segundos (y no exagero). Esta vez, como no podía ser de otra manera, lo he perdido. Las tres veces salió de casa un hombre envuelto en la más fina y exquisita de las fragancias y entro en el avión un hombre oliendo a cuadra. Así que me he tenido que coger un taxi, a la salud, eso sí, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sin embargo, este ha sido el punto de inflexión porque a partir de ahí todo ha ido rodado.

Especialmente orgulloso estoy de como he aprovechado una hora muerta que tenía en el aeropuerto de Frankfurt para comprarme (4 meses me ha costado) un diccionario español-alemán. Comprar un diccionario en otro país tiene innumerables ventajas; como la de disponer de un bonito apéndice en el que se enseña (en alemán) a redactar cartas formales en castellano o la división de España en comunidades autónomas.

Bueno, el caso es que un avión, dos trenes y a 40-minutes-walk más tarde he llegado a la Residencia de la Universidad. Me han dado un apartamento que es una chulada, la verdad (ver fotos)...y con conexión a internet, que siempre es un punto! Yo pensaba, cuando llegase aquí, intentar compartir piso con alguien por eso de conocer gente y tal...pero la verdad es que esto está tan bien que lo estoy dudando! El domingo he visto un anuncio de que hacen en la Residencia un "brunch" en el que la gente tiene que llevar un plato típico de su pais. Me parece que me voy a hacer una tortilla de patata y como haya gente maja, me quedo por aquí!

Mis primeras impresiones sobre los alemanes:

1) Los alemanes hablan aleman (Asombrose un portugués/de ver que en su tierna infancia/todos los niños de Francia/supiesen hablar francés/"Arte diabólica es/- dijo torciendo el mostacho-/que para hablar en gabacho/un fidalgo en Portugal/llega a viejo y lo hace mal/y aquí lo parla un muchacho!"). Pues eso, que a pesar de mis cuatro meses de curso intensivo estoy super perdido!

2) Los alemanes son unos exhibicionistas. De sobra conocida es la irritante costumbre europea de ignorar uno de los mejores inventos con los que la sociedad del conocimiento nos ha provisto: la persiana. Sin embargo, los alemanes van un paso más allá y también ignoran muchas veces el concepto cortina, así que uno va por la calle y va viendo gente cenando o charlando en sus casas como quien va viendo escaparates o como si fuera Mr.Scrooge en "Cuento de Navidad". También en la Residencia tenemos una ventana que da a la calle y que no tiene ningún tipo de protección intimidatoria (que de un poco de intimidad, I mean -- la ventana es la que se ve en la primera foto). El resto de "guests" (gente extranjera, y por tanto con más sentido común en este aspecto) ha solucionado el problema mediante una gran variedad de métodos (pegar papeles de periódico en el cristal, colgar una toalla,...) que tendré que investigar para ver cuál es el más ventajoso (de aquí seguro que sale un artículo!)

3) Los alemanes no comen. Esta conclusión no es fruto de la observación directa, sino la única explicación para otro hecho sorprendente con el que me he topado: no existen supermercados (o si existen, son clandestinos y sólo la gente local los conoce). Al final esta conclusión, la verdad, resultó ser precipitada, dado que después de 40 minutos andando logré encontrar uno. Pero no os creáis que ahi se acabaron las dificultades, no. Resulta que los alemanes no usan bolsas de plástico: cada cual lleva su mochila y mete allí la comida, o se la lleva directamente en las manos. Existe, eso sí, la posibilidad de comprar bolsas de plástico, pero nadie lo hace y encima yo no me acordaba de como decir "bolsa" en alemán, así que yo también, allá donde fueres haz lo que vieres, me llevé las cosas en las manos, que no se diga. Eso sí, tuve que parar 15 veces durante el camino de vuelta porque se me caía todo, pero salí del supermercado con mi dignidad intacta, que es lo importante. Por cierto, que no he podido evitar comprarme una "Zwiebelsuppe" Knorr, tenbgo unas ganas de probarla a ver que tal está...!

Bueno, pues ya os seguiré contando, que ahora me tengo que ir al instituto! Abrazos y besos und shöne Grüsse für alles!

12 comentarios:

  1. Hola Javier!!

    Me alegro de que hayas llegado sano y salvo! Muy interesante el relato sobre la aventura épica que has vivido intentando coger el tren... Pero Javier, ya nos conocemos, y hechar las culpas a las Suecas (llamadas así porque encima del horizonte azul asoma un sol teñido de amarillo)creo que no es del todo honrado, jeje!
    En fin, espero que te guste el instituto! Y la habitación parece una chulada! O sea que a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  2. Javieriño, bienvenido al norte.

    ¿Qué haces por Heidelberg? Tamos al laico...

    Salud

    Diego

    ResponderEliminar
  3. Ostia nen, que apartamento.Yo de ti, me quedaba...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ostres, Javier, no m'ho tornis a fer, això! em pixo de riure llegint el teu post i no queda ningú a la redacció... i tothom que baixa per l'escala es pensa que estic boja! bé, me n'alegro que estiguis tan bé, espero que quan portis la truita de patata l'acompanyis d'una mica de pa amb tomàquet i facis també una mica d'ambaixador català ...hehe! també veig que l'habitació és una passada... gaudeix-la! i vés informant, eh... una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi. Soy Aleix. Me ha encantado tu post. Sobretodo el poema del portugués. ¿De quién es? Espero que te acomodes pronto a estar por allí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Javi!
    Qué bien encontrarte por aquí (podrías haber avisado :P). Un abrazo fuerte y a disfrutar de la aventura alemana.

    ResponderEliminar
  7. Guerau: Ja, ja... me cito a mi mismo "no puedo sino admitir que yo mismo me lo he buscado" ;-) Hoy primer día en el instituto...macho, que mal lo pasarías, he sido el que más he tardado en comer con clara diferencia...es que no han invertido ni 15 minutos los tíos (de verdad!).

    Diego: Pues una estancia de 4 meses...es verdad que estamos cerca, 440 km si google maps no miente.

    Vito: macho, anda que no me ha costado saber quien eras. He tenido que ir a ver las fotos de "Degeneració"...

    G B: De tu parte! By the way, no sabía que también conocieses a CW. Qué tal es? (hoy no estaban ni él ni Ly)

    Laia: hehe...m'alegro que t'hagi agradat :-) I clar que t'ho tornaré a fer, que riure és una cosa molt i molt sana! Allò del pa amb tomaquet em sembla una idea molt bona, sobre tot perquè és un dels pocs plats que em veig capaç de cuinar!

    Aleix: Pues no tengo ni idea de dónde es lo del portugués...es una de esas cosas que uno sabe de toda la vida sin saber de donde viene...me lo enseñó una señora que me cuidaba de pequeño y ahí se me ha quedado!

    K.: Macho, pero si lo he anunciado a bombo y platillo...en el Facebus y en gmail, que mas quieres! Espero que la aventura kaliforniana también vaya muy bien!

    Abrazos para tod@s!

    ResponderEliminar
  8. Pero si es el oculto blog de Javi!!! Me alegro un montón de leer tus aventuras... espero que te esté yendo muy bien en mi hemitierra! Ah, por cierto, si ya sabías lo de que los alemanes no comen, sólo tienes que vernos a Carlos y a mí...

    Bueno, un abrazo y espero seguir leyendo grandes historias. Que entre el kapunto y tú, sois una mina jejeje...

    ResponderEliminar
  9. javi!!

    Que blog mas guayss tio! A ver si podemos continuar leyendote, no tiene desperdicio!

    cuidate. abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola, he llegado a tu blog por casualidad buscando cosas de Heidelberg porque me voy 3 meses alli, y he estado leyendo tus peripecias por allí. Las fotos estas son de las Guest Houses im Neuenheimer Feld, no?? Me han reservado apartamento allí y me gustaría saber tu opinión ya que te he encontrado :)) y si me pudieras decir cosillas/aconsejar/opinión de la ciudad pues te estaría eternamente agradecida :).

    c.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen! Perdona, yo también he visto tu comentario por casualidad...últimamente tengo el blog un poquillo abandonado. No se si a estas alturas ya has perdido toda esperanza de respuesta, o ya estás en Heidelberg, o has encontrado una fuente de información de las que tardan menos de 27 días en responder...si sigues interesada en que te cuente cosillas de Heidelberg, escribeme un correo a javiergrand@gmail.com y te cuento encantado, ok? De hecho conozco a bastante gente española que aun vive por allí, así que si quieres te podría poner en contacto, para que ya conozcas a alguien, que siempre está bien :-)

    Bueno, pues si quieres ya sabes, just write me! :-) Y en cualquier caso espero que vaya todo fenomenal por Heidelberg!

    ResponderEliminar